Thursday 26 April 2012

Contemplación versus reflexión

 


Añover de Tajo. Abril 2012.
Contemplación versus reflexión
Por Pino Fontelos
      
         Aldous Huxley, en su ensayo Demasiados libros, de 1932, manifiesta sentimientos parecidos a los mostrados por nosotros en la actualidad: “Estamos en peligro de sacrificar la calidad de la lectura a la cantidad, en peligro de leer demasiado y demasiado rápido como para estar en posición de juzgar lo que leemos […] Si tuviéramos tiempo de pensar en otra cosa que no sea la crisis económica, nos daríamos cuenta de que también estamos en las garras de una crisis estética e intelectual”.
Con esta premisa establecida, ¿tan difícil se supone una escapada -no es necesario el destino rebuscado; al lado mismo basta-, para dedicar un momento a la contemplación? Pero no me refiero a la visión del cielo situado entre la cámara fotográfica del teléfono y mi ojo, añadido a unas líneas de mensaje para a continuación enviarlo con ánimo descriptivo y destino amigo, mientras se le da la espalda a su presencia azul, agazapados ante las pantallas de nuestros aparatos: estoy de paseo por el campo está precioso te mando un trozo de cielo muy azul. Y no contento, levantar la mirada de nuevo para contemplar el campo e, inmediatamente, cruzar en su camino mi cachivache electrónico intentando captar la atmósfera de la primavera y el aire líquido que pintara Dalí. Y, de nuevo, dando la espalda a la tierra, realizo otro envío más de la emocionada experiencia.  
Como manifiesta el creador de Un mundo feliz sobre las costumbres de su época, ¿también podemos proclamar, en nuestro tiempo, la queja sobre la inusitada velocidad de la información circulante?
Se impone como necesaria la posible contemplación previa al acto de reflexión, pues sin este no tendremos oportunidad de pensamiento y no saldremos de esta, o lo haremos malparados pues la naturaleza se abre paso, pese a todo. A no ser, por supuesto, que se posea la genialidad de Jorge, enviando a Guillén un twitt o cántico de emocionadas palabras: con su creación el aire me cerca. ¡divino cerco! a una creación continua –soy del aire- me someto. ¡aire en transparencia! sea su señorío supremo.

No comments:

Post a Comment